Buscar este blog

VACUNAS DURANTE EL EMBARAZO


Si está embarazada o está planeando un embarazo, consulte a su profesional de la salud para asegurarse de que tenga sus vacunas al día. Algunas infecciones puede ser peligrosas para la mujer embarazada y su bebé. Hable con su profesional de la salud sobre los riesgos y beneficios de las vacunas durante el embarazo. Su profesional de la salud podrá indicarle qué vacunas son adecuadas para usted antes, durante y después del embarazo.

¿Cómo funcionan las vacunas?
Los organismos minúsculos (como los virus y las bacterias) que invaden el cuerpo causan infecciones que pueden hacer que se enferme. Cuando usted adquiere una infección, su cuerpo combate estos organismos y crea una defensa especial (anticuerpos) contra ellos. En muchos casos, una vez que su cuerpo ha creado esta defensa, usted es inmune a ese tipo de infección y no se va a enfermar por ella en el futuro.

Las vacunas usualmente contienen una pequeña cantidad del organismo que causa la infección. En general, la vacuna contiene la cantidad necesaria del organismo para ayudar a su cuerpo a defenderse de la infección, pero no contiene lo suficiente como para que se enferme. De este modo, las vacunas permiten que usted cree inmunidad a una infección sin haber tenido la enfermedad primero.

Existen tres tipos principales de vacunas:

  • Aquellas que contienen un organismo activo, pero debilitado
  • Aquellas que contienen una organismo inactivado
  • Aquellas que contienen toxoides (proteínas químicamente modificadas que vienen de bacterias)

Generalmente, las vacunas con virus activos no son recomendadas para las mujeres embarazadas.

¿Qué vacunas son recomendadas antes del embarazo?
El mejor momento para hablar sobre las vacunas es durante la visita con su profesional de la salud antes de quedar embarazada. Antes del embarazo, usted puede obtener vacunas que la protegerán a usted y a su bebé durante el embarazo.

Algunas enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como la rubéola (sarampión alemán) y la varicela, pueden causar defectos de nacimiento u otros problemas en el bebé si usted se infecta por ellas durante el embarazo. Estas vacunas están hechas con virus activos. Los Centros para el Control y la Preveción de Enfermedades de EE.UU. (CDC) no recomiendan que estas vacunas sean administradas durante el embarazo. En su chequeo antes del embarazo, el profesional puede hacerle un análisis de sangre para averiguar si usted es inmune. Si no es inmune, usted puede ser vacunada antes del embarazo. Después de la vacuna, debe esperar al menos un mes antes de tratar de quedar embarazada.

Si usted nunca ha recibido la vacuna Dtap, pregúntele a su profesional de la salud si usted debe recibir la vacuna antes del embarazo. Esta vacuna la puede proteger contra:

* El tetáno, una enfermedad seria del sistema nervioso central
* La difteria, una infección respiratoria peligrosa
* Pertusis (tosferina)

La vacuna Dtap debe reemplazar su próxima vacuna de refuerzo contra el tétano/difteria (Td) (generalmente recomendada cada 10 años, aunque usted puede recibir la Dtap si su último refuerzo de Td fue por lo menos hace dos años). Los CDC no recomiendan la parte de la vacuna contra la pertusis durante el embarazo, porque la información en cuanto a su seguridad durante el embarazo es limitada. (La vacuna contra la pertusis está hecha con partes inactivas de la bacteria.) La inyección de Td, hecha con toxoides, es segura durante el embarazo. Si usted se hace una cortadura profunda durante el embarazo y necesita una inyección contra el tétano, usted puede recibir la inyección de Td con seguridad.

¿Qué vacunas son recomendadas durante el embarazo?
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), todas las mujeres que quedarán embarazadas durante la temporada de la gripe deben recibir la vacuna antigripal. La temporada de la gripe por lo general ocurre de noviembre a marzo. La vacuna está hecha con virus inactivados y no presenta riesgos para la madre y ni para el bebé. Las mujeres embarazadas que se enferman con la gripe tienen más probabilidades de sufrir serias complicaciones, como la neumonía.
¿Qué otras vacunas pueden ser recomendadas durante el embarazo?
Ciertas vacunas suelen recomendarse durante el embarazo si la mujer corre un riesgo mayor de infección. Su profesional de la salud puede indicarle que se aplique una vacuna que no suele recomendarse generalmente durante el embarazo. Usted puede correr un riesgo mayor de infección si:

* Trabaja en un centro de cuidados de la salud.
* Viaja a lugares en donde la infección es común.
* Tiene ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes.

Los CDC recomiendan la aplicación de las siguientes vacunas a las mujeres embarazadas que corren el riesgo de infección:

  • Hepatitis B
  • Meningocóccica
  • Neumocóccica
  • Rabia

Hable con su profesional de la sald acerca de los riesgos y los beneficios de cada vacuna. Ninguna de estas vacunas contiene virus activos, por lo que los expertos creen que no son riesgosas para el bebé. Pero, la información sobre las vacunas meningocóccica y neumocóccica durante el embarazo es limitada.
¿Qué vacunas se deben evitar durante el embarazo?
De acuerdo a los CDC, las siguientes vacunas con virus activos no son recomendadas durante el embarazo:

  • Vacuna contra la gripe en aerosol nasal. Las mujeres embarazadas deben reibir la vacuna conta la gripe inyectable, que contiene virus inactivados
  • Sarampión
  • Paperas
  • Rubéola (sarampión alemán)
  • MMR (vauna combinada contra el sarampión, paperas, rubéola)
  • Varicela
  • BCG (tuberculosis)

Las mujeres deben posponer quedar embarazadas por un mes después de recibir cualquiera de estas vacunas.

Los expertos conocen muy poco sobre cómo las siguientes vacunas puede afectar a su bebé:

  • Polio (IPV)
  • Hepatitis A
  • Antrax
  • Encefalitis japonesa
  • Fiebre tifoidea
  • Vaccinia (viruela)
  • Fiebre amarilla

Usted y su médico deben tomar en consideración cuidadosamente los riesgos y beneficios al usar estas vacunas durante el embarazo. Algunas de estas vacunas contienen virus activos.

¿Qué vacunas son recomendadas después del embarazo?
Los CDC recomiendan vacunarse contra la rubéola y la varicela lo antes posible después del parto si no es inmune a ellas para que esté protegida en embarazos futuros.

Si usted no fe vacunada con la vacuna Dtap antes del embarazo, probablemente deba vacunarse justo después del embraz. (Si han pasado más de dos años desde su último refuerzo de Td, su pofesional pueda que posponga la vacuna Dta.) Recibir la vacuna Dtap antes o después del embarazo la protegerá a usted y a su bebé de contraer pertusis. Los bebés que contraen pertusis corren un riesgo mayor de complicaciones y hasta morir. Los bebés son vacunados de rutina con la Dtap a los 2, 4 y seis meses de edad, pero corren el riesgo de infección hasta que reciban por lo menos de una a dos inyecciones de Dtap.

Si usted es menor de 26 años, también es aconsejable que se aplique la nueva vacuna HPV (virus del papiloma humano) para estar protegida contra el cáncer cervical. Esta vacuna no es recomendada durante el embarazo, porque su seguridad durante el embarazo aún no ha sido determinada.

Si está amamantando, puede vacunarse sin riesgos según el plan de vacunación normal para adultos. No existen riesgos conocidos para el bebé.

2 comentarios:

  1. La del tétano es imprescindible para que no ocurra nada en el futuro con la salud de nuestro hijo, muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar